1950: las sillas «Eames» DSW y DAW

El diseño de las sillas Eames es un clásico moderno gracias a su estilo simple y fresco que funciona en cualquier ambiente.

Dentro de los íconos del diseño de mitad de siglo XX, la serie “Molded Plastic Chair” de la pareja constituida por Charles y Ray Eames es una de las más conocidas, reinterpretadas e imitadas de la historia, llegando a conocerse simplemente como “Sillas Eames”.

El desarrollo de estas sillas se debe a que la producción de modelos precedentes en metal resultaba demasiado cara. Entonces, los Eames diseñaron una adaptación de bajo precio o “low cost” de estos modelos en fibra de vidrio, y como resultado del trabajo conjunto con Herman Miller, nació la primera línea de sillas comerciales.

Es importante señalar que la silla Eames Plastic Chair DSW, diseñada en 1950 para el certamen de diseño Low Cost organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, resultó la ganadora del concurso, convirtiéndose en la primera de fabricación industrial en plástico reforzado.

Los distintos tipos de carcasa de asiento de la serie de sillas Eames Molded Plastic Chair fueron denominados DSW (Dining Height Side Chair Wooden Base) en el caso de la silla sin brazos, y DAW (Dining Height Armchair Wooden Base), la variante de silla con apoyabrazos o tipo sillón. Ambos ofrecían la versatilidad de escoger entre una estructura de patas de madera, patas de acero pulido, armazón de alambre o armazón de aluminio. Además, existía una versión apilable y una mecedora.

Reconocidas por su revolucionario diseño (un asiento de cáscara única y patas inclinadas), tanto la DSW como la DAW se han entronizado como un ícono del mueble del siglo XX, gracias a la perfecta armonía entre comodidad y diseño. Su diseño ergonómico se adapta expresivamente al cuerpo humano y el desarrollo de la base de madera y alambre otorga estabilidad a la silla y potencian su valor estético.

Como dato de color y anécdota, la silla DSW original estaba compuesta por una carcasa de asiento en fibra de vidrio sin acolchado y una base madera de arce hilada con travesaños de alambre cromado o negro. Se produjo en serie durante muchos años, hasta que la comunidad y el mundo ecologista empezaron a ser conscientes de los riesgos medioambientales de la producción de fibra de vidrio.

Así, la firma Herman Miller reinterpretó en 2004 la silla, esta vez en polipropileno, material 100% reciclable, de superficie más tersa y de mayor duración, que es la que se comercializa en la actualidad. En Europa la distribuye la firma Vitra, una fábrica suiza localizada en Weil am Rhein, Alemania, de mobiliario de diseño. Se caracteriza por la fabricación industrial de mobiliario ideado por diseñadores de renombre para vivienda, oficina y espacios públicos.

Deja una respuesta